martes, 31 de julio de 2012

Playas de Veracruz limpias: COFEPRIS


La dependencia señaló que cada mes se lleva a cabo el monitoreo e incluso en algunos estados se hace dos veces, para dar seguridad y garantía a la población.

La comisionada federal de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Rocío Alatorre, señaló que aunque se han observado alteraciones en la calidad del agua del mar en las playas del país, no existe riesgo alguno para los vacacionistas.

En entrevista en la sede de la Secretaría de Salud (SSA), la funcionaria federal afirmó que se han hecho monitoreos en 11 estados del país y “no hay ningún riesgo, lo que sí observamos es que en julio y agosto están los ciclones y sí están alterando momentáneamente la calidad de las playas”.



Señaló que para informar a la sociedad sobre el estado de las playas se hace un reporte prevacacional que se sube a la página de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una semana antes de que inicie el periodo de asueto, y puede ser consultado por el público en general.

Al informar que en unos días subirán a su página web los reportes correspondientes a julio y agosto, indicó que en los datos más recientes de este mes en los 11 estados que monitorea la comisión, se reportaron alteraciones leves en los mares.

“Hay algunas playas en el último reporte que no salieron bien marginalmente, en el estado de Oaxaca, por ejemplo, tuvieron problemas con Puerto Ángel, debido al huracán Carlota; en Tabasco, Playa Paraíso también demostró que no estaba todo lo bien y se debió por un temporal ciclónico”, precisó.



Sin embargo, Rocío Alatorre reiteró que la Cofepris no detecta que ninguna playa en este momento sea de riesgo, ya que si lo fuera ya se hubiera anunciado y alertado a los bañistas.

Explicó que si se reporta que la playa no es apta, se hace una señalización muy precisa con letreros, como ha sucedido en Veracruz y Jalisco, que deben decir: “esta playa no es apta para actividades recreativas”.

Refirió que cada mes se lleva a cabo el monitoreo e incluso en algunos estados se hace dos veces, para dar seguridad y garantía a la población de que podrán disfrutar de las playas de México sin riesgo sanitario, de ahí la importancia de los reportes prevacacionales.

Agregó que son de cinco a seis los reportes que se hacen previos a las vacaciones de Semana Santa, en julio y en diciembre.

Fuente el golfo.info



domingo, 29 de julio de 2012


Lic. Elia Melchi Reyes:

En relación al comentario que publica en su columna ADEMAS, con respecto a que el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano tiene un adeudo millonario con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), me permito informarle respetuosamente que este Organismo ha realizado y realiza los pagos en tiempo y forma, no existiendo adeudo alguno con esa dependencia, lo cual puede corroborarse con los documentos que se adjuntan y en la página de internet www.infonacot.gob.mx.

Siguiendo los lineamientos en materia social del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, el SAS Metropolitano ratifica su compromiso de ser un organismo Socialmente Responsable, tanto con las acciones que benefician a los ciudadanos como con los propios trabajadores, por lo que siempre ha cumplido con otorgarles las prestaciones de ley correspondientes.

Un afectuoso saludo.

Atentamente

Ing. Luis Rafael Jiménez Domínguez
Secretario Técnico
SAS Metropolitano


lunes, 23 de julio de 2012

Nuevo monitoreo de playas de Semarnat refleja mala fe para Veracruz: Ruiz Carmona



El nuevo SAS reitera su disposición a seguir trabajando de manera conjunta a favor del Saneamiento Integral de la bahía, tal como lo ha instruido el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Veracruz, Ver., 23 de Julio de 2012.- El Director General del SAS Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona, consideró que el monitoreo de playas dado a conocer por la Semarnat, presuntamente realizado el día 11 de Julio del 2012 fue hecho de manera unilateral, ignorando el compromiso adquirido ante el Comité local de playas limpias, en donde participan instancias de los tres niveles de gobierno y sociedad civil,  de hacerlo de forma conjunta.
Al reiterar que las playas de la conurbación Veracruz-Boca del Río están limpias y aptas para quienes deseen disfrutarlas, el titular del SAS desmintió que la Semarnat invite a las demás instancias que conforman el Comité Local de Playas Limpias a la realización de estos monitoreos y que éstos no acudan, al menos en el caso del Sistema de Agua y Saneamiento. 
Ruiz Carmona recordó que la Cofepris, que es la instancia que por ley se encarga de realizar los monitoreos de las playas en todo el país, recomienda no realizar ningún tipo de muestreo en temporada de lluvias, ya que son inconsistentes por la turbiedad del agua.
De esta forma, “la Semarnat ha incumplido su palabra tanto con las instancias involucradas en el comité local de playas limpias, como con la Secretaría Estatal de Salud, con la que firmó una minuta para no elaborar los monitoreos en esta temporada de lluvias”.
El titular del SAS dijo que la actitud de la Semarnat, “además de violatoria de los acuerdos del comité local de playas limpias, es incongruente y contradictoria, ya que según declaraciones hechas por el Coordinador Regional de ésta dependencia, Miguel Ángel Barragán,  el sábado 14 de Julio, es decir, sólo 3 días después de la supuesta realización del monitoreo, las playas de Veracruz son limpias y aptas para su disfrute.
Ruiz Carmona afirmó que el NUEVO SAS está abierto al escrutinio social, así se ha demostrado con hechos, sin embargo, no aceptamos y rechazamos categóricamente actitudes que muestren una mala voluntad para Veracruz y para los veracruzanos; porque esto no afecta a un servidor o a alguna autoridad, es un agravio para todos los veracruzanos que tienen en el turismo su forma de vida.
“Yo no estoy hablando por mi, yo en este momento hablo por los hoteleros, por los restauranteros, por los taxistas, por todos aquellos prestadores de servicios turísticos que se ven afectados por esta actitud de mala voluntad. Veracruz y los veracruzanos no se lo merecen” dijo el funcionario.
Por último, Ruiz Carmona expresó que “de ninguna manera vamos a lograr la solución a ninguno de los problemas que enfrentamos en Veracruz o a nivel nacional, con descalificaciones fabricadas o culpando de manera injusta a otros de los incumplimientos que a cada institución le corresponde cumplir. Por el contrario, es con la unidad y con la suma de esfuerzos, como podremos encontrar fórmulas innovadoras que nos permitan superar nuestros problemas”.
“Por ello pienso que es de la mayor importancia diseñar un plan y una estrategia novedosa, en la que participen todas las instancias de gobierno y los sectores sociales involucrados, el cual próximamente estaremos poniendo a consideración de todos”, indicó. 
El titular del organismo dijo que el nuevo SAS reitera su disposición a seguir trabajando de manera conjunta con todos los órdenes de Gobierno, tal como nos lo ha instruido el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a favor del Saneamiento de la Bahía, muestra de ello es que el porcentaje de tratamiento de aguas residuales en la conurbación Veracruz-Boca del Río es del 83 por ciento.

viernes, 13 de julio de 2012

AVISO SAS

Vecinos les informamos que debido a trabajos de mantenimiento preventivo que se realizan en el pozo La Florida, el fraccionamiento Florida y Colinas Campestre, podrían sufrir problemas en el suministro del agua potable.


Para evitar afectaciones mayores, les recomendamos hacer uso racionado del vital líquido durante las próximas horas y les reiteremos nuestro compromiso de acelerar estas acciones y concluirlas a la brevedad.

jueves, 12 de julio de 2012

Presenta Ruiz Carmona Monitoreo Virtual 24/7 de bombas de La Zamorana


Siguiendo la política del Gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia de transparencia, convirtiendo al ciudadano en el contralor del SAS

Veracruz, Ver., 12 de Julio de 2012.- El Director General del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona, presentó el Sistema de Monitoreo Virtual 24/7 instalado en el Cárcamo La Zamorana, como parte del Plan Integral de Acciones por las Lluvias 2012, al cual se puede acceder desde el portalwww.sas.gob.mx.

“Este sistema se conforma de dos cámaras de tecnología de punta, a través de las cuales podremos seguir en tiempo real, las 24 horas los siete días de la semana, desde el crecimiento del nivel del agua en el canal de la Zamorana, hasta el punto en donde sea necesario poner en funcionamiento las bombas”, explicó.


Asimismo, con este sistema de monitoreo es posible constatar en tiempo real, el momento mismo en que las bombas desfogan el agua del canal de la Zamorana hacia el Arroyo Moreno, evitando así encharcamientos severos e inundaciones en el sector sur poniente del área metropolitana. 

“Para acceder al sistema de monitoreo, todos los ciudadanos pueden ingresar al sitio web del nuevo SAS, el cual es: www.sas.gob.mx, en donde en la página principal aparecerá la ventana con la señal de las cámaras instaladas estratégicamente en el Cárcamo”, explicó.

El funcionario dijo que este seguimiento evitará la desconfianza e incluso el temor que anteriormente tenían los ciudadanos de que las bombas no estuvieran listas, o que el o los encargados de encenderlas no se encontraran en su lugar de trabajo o incluso que estuvieran indispuestos.



“Estas acciones permiten darle a los ciudadanos la confianza de que trabajamos única y exclusivamente para ellos, en este nuevo SAS no tenemos miedo de abrirnos al escrutinio social, por ello ponemos en marcha programas y esquemas en los que el ciudadano se convierte de forma directa en nuestro contralor, tal como nos lo ha indicado nuestro Gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

El titular del nuevo SAS enfatizó que el Plan Integral de Acciones ha dado muy buenos resultados, así lo demuestra el saldo blanco logrado después de las fuertes lluvias de hasta casi 90 milímetros que se han presentado.  A través de este plan en más de 400 acciones se han desazolvado y limpiado más de mil 500 rejillas. 

“También se han retirado más de cinco mil toneladas de basura, tierra y lodo de nuestra red; desazolvado más de 10 mil metros lineales de canales y de nuestra red pluvial; limpiado y reparado más de 800 traga tormentas, entre otras muchas cosas” agregó Ruiz Carmona.

martes, 10 de julio de 2012

Demuestra Ruiz Carmona adecuado funcionamiento de bombas en La Zamorana

Siguiendo el ejemplo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa se invirtieron 500 mil pesos en el mantenimiento preventivo de este sistema de bombeo. 


Veracruz, Ver., 10 de Julio de 2012.- El director general del SAS Metropolitano, José Ricardo Ruiz Carmona supervisó el funcionamiento del Sistema de Bombeo La Zamorana, el cual fue construido para desfogar el agua de lluvia en forma rápida y efectiva de fraccionamientos y colonias vulnerables a inundaciones del sur poniente de la zona metropolitana . 


Cumpliendo el compromiso de informar a la ciudadanía de las acciones que realiza el organismo para ofrecer servicios de calidad, el titular del SAS dijo que se invirtieron medio millón de pesos para garantizar el buen funcionamiento de éste importante sistema de bombeo, siguiendo los lineamientos en materia de Protección Civil del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo Ruiz Carmona. 


El funcionario explicó que el cárcamo cuenta "con cuatro bombas hidraflow con capacidad de dos metros cúbicos por segundo cada una y una bomba tipo sumergible MCA Nabohi, con capacidad de 1.5 metros cúbicos por segundo, dándonos en conjunto un gasto de 9.5 metros cúbicos por segundo (9 mil 500 litros por segundo)", lo que permite un rápido desfogue del agua acumulada por la lluvia. 

Destacó que estas acciones disminuirán en forma considerable los riesgos durante la temporada de lluvias, "los fenómenos meteorológicos no tienen palabra, aun con ésta infraestructura no tenemos la garantía de que en caso de presentarse algún fenómeno natural de gran fuerza no habrá inundaciones, de eso debemos estar conscientes". 

Durante la demostración del funcionamiento de las bombas, Ruiz Carmona dijo que "en época de lluvias en el momento en que el nivel del arroyo moreno sube hasta igualar el nivel de la Zamorana es que se inicia el precalentamiento de los motores de combustión interna y se procede a cerrar las compuertas del canal de la Zamorana". 


Una vez cerradas las compuertas, se inicia el bombeo trasvasando el agua de la Zamorana hacia el arroyo Moreno, operación que se mantiene mientras perdure la lluvia, "una vez que termine de llover y el nivel en arroyo Moreno descienda por debajo del nivel de la Zamorana se apagan las bombas y se abren las compuertas de la Zamorana, descargando por gravedad nuevamente". 

Mientras se esté con nivel alto el canal de la Zamorana, las compuertas del canal Jiménez deben permanecer cerradas, cuando el nivel en el canal Zamorana baja, quedando seco el sector sur poniente, se abren las compuertas del canal Jiménez para descargarlo hacia el arroyo moreno. 

Por último, el titular del SAS Metropolitano recordó que durante el Plan Integral de Acciones por la temporada de lluvias 2011, este sistema de bombeo fue encendido en 20 ocasiones, el tiempo promedio de operación fue de 400 horas, y el volumen de agua captada fue de 2 millones 78 mil 490 litros. Este volumen de agua manejado en el Cárcamo equivale a transportar 208 pipas de agua con una capacidad de 10 mil litros cada una.